12.4.08

Pre-estreno del documental en Salta y Jujuy

Durante los meses de julio y agosto de 2006, se realizó el pre-estreno del documental “Yaipota Ñande Igüi –queremos nuestra tierra-” en las provincias de Salta y Jujuy.
Antes de partir nos rodeaba una pregunta ¿qué repercusión tendría la película entre los propios personajes de la historia? Hoy podemos decir que “Yaipota...” fue generadora de sentido, fue la provocadora del encuentro de Caciques de diferentes Comunidades y permitió que muchos jóvenes saltaran y aplaudieran al ritmo de “con el lamento del Indio, subiendo por la quebrada” de grupo Arbolito en Ledesma; que Ramón de la Comunidad Guaraní El Tabacal se emocionara y nos dijera convencido que la iba a llevar a los colegios para que se conozca esa realidad ocultada, callada y silenciada, que se denunciara la explotación, pero que al mismo tiempo se revalorizara la lucha; que el Cacique de una Comunidad Wichí en Mosconi nos explicara emocionado que la realidad que relataba la película era la misma que ellos habían vivido y nos agradecía por haberles permitido conocer esa historia, tan cerca de donde ellos luchaban.
En contra de un cine como espectáculo que toma al hombre como consumidor y espectador pasivo, decidimos generar un espacio para “un cine Imperfecto”, que posibilitara la discusión y la reflexión, que tomara la denuncia como información, como un arma de lucha. Cada proyección tuvo sus emociones, valores y sentidos. En cada instancia de encuentro se fue generando un “hecho político” que permitió sorprendernos y afianzar aquella idea de que todo documental debe comenzar y terminar en la realidad



Esta es una breve descripción de cada una de las“funciones”
24 y 25 de julio: se realizaron proyecciones en el Espacio Culturarte y en Los Galpones Recuperador del Movimiento Tupac Katari junto al Perro Santillán (Jujuy). Asistieron más de 200 personas a las actividades propuestas.
26 de julio: se proyectó “Yaipota..” en la Plaza Central de Hipólito Irigoyen, en un espacio público y este “acto de tomar la palabra” permitió que intervinieran no sólo la Comunidad Guaraní El tabacal, sino también, Comunidades de Embarcación, de Pichanal y de Río Blanco Banda Sur. La plaza se llenó de gente que se “bancó” los 74 minutos parados y muchos otros que se quedaron al escuchar los parlantes y desconocían la problemática representada.
27 de julio: al finalizar la Marcha del Apagón en Ledesma (Jujuy), el documental se proyectó en el Festival Solidario que se hace todos los años en el Club Arrieta.
28 de julio: junto a los compañeros de la UTD, convocamos a las diferentes comunidades cercanas a Mosconi (Salta) y la proyección permitió el Encuentro de varios Caciques con Mónica Romero de la Comunidad Guaraní El Tabacal.
3 y 4 de agosto: se realizaron dos proyecciones en el Colegio de psicólogos en Salta y una en la UNAS.

Gracias a todos los que permitieron estos encuentros, estos espacios de lucha. Los que dieron lo suyo para que este documental pueda realizarse y seguir movilizando a cada instante.
Nos estamos viendo en cada lucha, denunciando al imperialismo con “un proyector capaz de disparar 24 fotogramas por segundo”. “Porque este es nuestro destino, nuestra necesidad...”

Lorena Riposati


No hay comentarios: